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"Las máquinas podrán hacer cualquier cosa que hagan las personas

"Las máquinas podrán hacer cualquier cosa que hagan las personas
porque las personas no son más que máquinas" Marvin Minsky

Características puntuales de las nuevas tendencias de simulación de sistemas

1. Dominio Reducido: se especializan en un campo limitado, como puede ser la interpretación de espectrogramas químicos, la prospección geológica, las enfermedades infecciosas, etc.









2. Colección integrada de conocimiento: los agentes que constituyen el sistema pueden representar los juicios de muchos expertos en varias partes del globo. Estas experiencias son guardadas en un solo lugar por lo que es posible su utilización luego por expertos o no expertos también. Sin embargo, la real utilidad de este sistema es que permite un constante intercambio de datos y juicios de líderes expertos, y esto permite la formación de nuevas reglas e ideas acerca del tema.




3. Competencia en su campo: al igual que un experto humano es una perdona que sabe mucho sobre su especialidad, de modo que puede dar respuestas rápida y fiables, un sistema experto debe resolver los mismos problemas con una eficiencia comparable a la de un especialista humano.  







4. Separación Conocimiento / Inferencia: decir que existe una separación muy clara entre el conocimiento y el mecanismo de razonamiento, significa que no interviene ningún conocimiento especializado en la concepción del motor de interferencia y en todo lo concerniente a la base de conocimiento. Los elementos que la  constituyen son independientes los unos de los otros; el orden en el cual se introducen los elementos en el sistema no tiene ninguna influencia en los resultados. 






5. Capacidad de inferencia deductiva: esto significa que los agentes no solo eran capaces de recuperar información almacenada en la base de datos sino hacer deducciones usando la información para hacer deducciones que produzcan nuevas informaciones para la base de datos.









6. Tienen un carácter Declarativo: el programa se escribe bajo la forma de un conjunto de especificaciones, independientes unas de otras (elementos de conocimiento), que se ponen en acción dinámicamente por un procedimiento de resolución que es independiente de la naturaleza del conocimiento (motor de inferencia).



7. Capacidad de Explicación Relativa a los Razonamientos que Efectúan hasta llegar a una Conclusión: Al tener representado explícitamente el conocimiento, el sistema puede “reflexionar” sobre la información que posee y la forma en que la ha utilizado. Estas explicaciones deben, no solamente ser expresadas en el lenguaje experto, sino corresponderse, también, con un comportamiento que le parezca “natural” al experto. Estos dos puntos son fundamentales, ya que permiten al experto corregir, enriquecer y validar el sistema.

8. Flexibilidad en el Dialogo: consiste en la capacidad de generar preguntas de acuerdo con el razonamiento, tal como puede hacer un experto, a diferencia de los programas irrelevantes. (Las simulaciones de sistemas destinados a la interpretación de datos constituyen una excepción, pues en este caso toda la información está disponible desde el primer momento y no es necesario generar preguntas).







9. Tratamiento de la incertidumbre: Esta característica es una consecuencia de la complejidad de los problemas que abordan las simulación de sistemas, pues en el mundo real hay muchas fuentes de incertidumbre, asociadas a los datos (inexactitudes e imprecisiones), al dominio en sí (relaciones probabilisticas) o al conocimiento disponible (información incompleta, causas desconocidas, falta de acuerdo entre los expertos, etc).


Desde que naciera la Inteligencia Artificial como tal ciencia, a principios de los 60, hasta la actualidad, se han venido realizando numerosos trabajos, para el desarrollo de los diversos campos que componen la Inteligencia Artificial. De todos esos campos, quizá el que puede tener mayor número de aplicaciones prácticas sea el de los Sistemas Expertos, siendo dichas aplicaciones de utilidad en temas tan variados que pueden ir desde la medicina hasta la enseñanza.

En palabras de un gran matemático, Blaise Pascal: "Como no se puede ser universal y saber todo acerca de todo, es mejor saber un poco de cada tema, que saber todo sobre un solo tema ", así fue como inició la inquietud de los investigadores en los años 40, con la idea de un sistema general de resolución de problemas (General Problem Solver: GPS), que por medio de una serie de algoritmos basados en análisis, más o menos exhaustivos, fuera capaz de resolver toda clase de problemas relativos a juegos de estrategias y demostraciones automáticas. La ambición era grande, así como lo fue la decepción que tuvieron al ver que a pesar de los progresos teóricos y de algunos programas espectaculares, no obtuvieron los resultados que se esperaban.

Entonces se da un cambio en la dirección del problema, se enfocarían en un dominio específico, y recurriendo al conocimiento sobre el tema obtenido de las mismas personas, pretenden simular el razonamiento de un experto humano ante alguna situación. Así es como surge una de las ramas de mayor avance dentro de la Inteligencia Artificial, los Sistemas Expertos; con la idea de automatizar la labor del experto, partiendo en ocasiones de información insuficiente o incompleta.

Un Sistema Experto es una aplicación informática que simula el comportamiento de un experto humano, en el sentido de que es capaz de decidir cuestiones, aunque sea en un campo restringido.

Para esto, se debe tener en cuenta que la principal característica del experto humano viene a ser el conocimiento o habilidades profundas en ese campo concreto, por consiguiente, un Sistema Experto debe ser capaz de representar ese conocimiento profundo con el objetivo de utilizarlo para resolver problemas, justificar su comportamiento e incorporar nuevos conocimientos. Se podría incluir también el hecho de poder comunicarse en lenguaje natural con las personas, aunque esta capacidad no es tan determinante como las anteriores de lo que se puede definir como Sistema Experto.

Los sistemas expertos se aplican por norma general en problemas que implican un procedimiento basado en el conocimiento. O sea, un procedimiento que comprende la utilización de normas o estructuras que contengan conocimientos y experiencias de expertos, deducción lógica de conclusiones, capacidad de interpretar datos ambiguos y la manipulación de conocimientos afectados por la probabilidad.


El empleo de los SE para la simulación viene motivado por la principal característica de los SE, que es su capacidad para la simulación del razonamiento de un experto humano, que es un proceso complejo. 




Cuando se implementaron los primeros Sistemas Expertos se pensó que en breve le seguirían impresionantes avances en inteligencia Artificial. Los japoneses hicieron inversiones millonarias con escaso éxito en los años setenta.

Actualmente los reconocedores de voz son capaces de reconocer palabras con algunas limitaciones pero su uso por ejemplo en sistemas automáticos de atención al cliente son la prueba palmaria del invento de la estupidez artificial, para desesperación de los usuarios obligados a usarlos.


Pese a todo ello, el error más común suele ser el de subestimar lo que un Sistema Experto puede hacer. La Inteligencia Artificial tiene un duro trabajo por delante en lo relativo a la comprensión del lenguaje hablado, y en visión artificial, pero en otras áreas, puede llegar a superar en habilidad a los expertos humanos.


Fuente: http://dcb.fi-c.unam.mx/users/miguelegc/tutoriales/tutorialcd/sstms_xprts.htm

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