SISTEMAS EXPERTOS: ESTRUCTURA Y LOGICA DE FUNCIONAMIENTO
Se considera a alguien un experto en un
problema cuando este individuo tiene conocimiento especializado sobre dicho problema. En el
área de los (SE) a este tipo de conocimiento se le llama conocimiento sobre
el dominio. La palabra dominio se usa para enfatizar
que el conocimiento pertenece a un problema específico.
Antes de la aparición del ordenador, el hombre ya se preguntaba si se le arrebataría
el privilegio de razonar y pensar. En la actualidad existe un campo dentro de
la inteligencia artificial al que se le atribuye esa
facultad: el de los sistemas expertos (SE).
Estos sistemas también son conocidos como
Sistemas Basados en Conocimiento, los cuales permiten la creación de máquinas que razonan como el hombre, restringiéndose a un espacio de
conocimientos limitado. En teoría pueden razonar siguiendo los pasos que
seguiría un experto humano (médico, analista, empresario, etc.) para resolver un problema concreto.
Este tipo de modelos de conocimiento por ordenador ofrece un
extenso campo de posibilidades en resolución de problemas y en aprendizaje. Su uso se extenderá ampliamente en el
futuro, debido a su importante impacto sobre los negocios y la industria.
Los sistemas expertos forman parte de un firme y verdadero
avance en inteligencia artificial. Los sistemas expertos pueden incorporar
miles de reglas. Para una persona seria una experiencia casi
"traumática" el realizar una búsqueda de reglas posibles al
completado de un problema y concordar estas con las posibles consecuencias,
mientras que se sigue en un papel los trazos de un árbol de búsqueda. Los
sistemas expertos realizan amablemente esta tarea; mientras que la persona
responde a las preguntas formuladas por el sistema experto, esta busca
recorriendo las ramas más interesantes del árbol, hasta dar con la respuesta a fin
al problema, o en su falta, la más parecida a esta.
Los sistemas expertos tienen la ventaja
frente a otros tipos de programas de Inteligencia Artificial, de
proporcionar gran flexibilidad a la hora de incorporar nuevos conocimientos.
Para ello solo tenemos que introducir la nueva regla que deseemos hacer constar
y a está, sin necesidad de cambiar el funcionamiento propio del programa. Los
sistemas expertos son "auto explicativo", al contrario que en los
programas convencionales, en los que el conocimiento como tal está encriptado
junto al propio programa en forma de lenguaje de ordenador. Los expertos de I.A.
dicen que los sistemas expertos tienen un conocimiento declarativo, mientras
que en los demás programas es procedural.
La función de un Sistema Experto es la de
aportar soluciones a problemas, como si de humanos se
tratara, es decir capaz de mostrar soluciones inteligentes. Y os preguntareis
¿Cómo es posible?. Es posible gracias a que al sistema lo crean con expertos
(humanos), que intentan estructurar y formalizar conocimientos poniéndolos a
disposición del sistema, para que este pueda resolver una función dentro del
ámbito del problema, de igual forma que lo hubiera hecho un experto.
Acceder a los conocimientos adquiridos por
experiencia es lo más difícil, ya que los expertos, al igual que otras
personas, apenas los reconocen como tales. Son buscados con mucho esfuerzo y
cuidado siendo descubiertos de uno en uno, poco a poco.
Un Sistema Experto está
conformado por:
· Base de
conocimientos (BC): Contiene conocimiento modelado extraído del
diálogo con un experto.
· Base de hechos (Memoria
de trabajo): contiene los hechos sobre un problema que se ha descubierto
durante el análisis.
· Motor de inferencia: Modela
el proceso de razonamiento humano.
Módulos de justificación: Explica el razonamiento utilizado por el sistema para llegar a una determinada conclusión.
Módulos de justificación: Explica el razonamiento utilizado por el sistema para llegar a una determinada conclusión.
· Interfaz de usuario: es
la interacción entre el SE y el usuario, y se realiza mediante el lenguaje
natural.
Fuente: Hill, I. (1983). "Natural language versus computer language." In M. Sime and M. Coombs (Eds.) Designing for Human-Computer Communication. Academic Press., p. 1.
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