Información Destacada

"Las máquinas podrán hacer cualquier cosa que hagan las personas

"Las máquinas podrán hacer cualquier cosa que hagan las personas
porque las personas no son más que máquinas" Marvin Minsky

DESCRIPCIÓN DE LAS TENDENCIAS ACTUALES DE SIMULACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

·         INTRODUCCIÓN DE LA I.A.


Todas las definiciones de Inteligencia Artificial están relacionadas con la siguiente idea:

Desarrollo de métodos y algoritmos que permitan comportarse a las computadoras de modo inteligente.

Los procesos que se llevan a cabo en el cerebro pueden ser analizados, a un nivel de abstracción dado, como procesos computacionales de algún tipo. Estudia cómo lograr que las máquinas realicen tareas que, por el momento, son realizadas mejor por los seres humanos. La definición es efímera porque hace referencia al estado actual de la informática. No incluye áreas que potencialmente tienen un gran impacto tales como aquellos problemas que no pueden ser resueltos adecuadamente ni por los seres humanos ni por las máquinas.

Al principio se hizo hincapié en las tareas formales como juegos y demostración de teoremas, juegos como las damas y el ajedrez demostraron interés.

Se enfocaron los estudios hacia un problema muy importante denominado Comprensión del lenguaje natural. No obstante el éxito que ha tenido la IA se basa en la creación de los sistemas expertos, y de hecho áreas en donde se debe tener alto conocimiento de alguna disciplina se han dominado no así las de sentido común.

Ahora bien en la introducción se habló cuestiones importantes de la IA que son:

·         ¿Cuáles son nuestras suposiciones fundamentales sobre la Inteligencia?
·         ¿Qué tipo de técnicas son las más adecuadas para resolver los problemas de la IA?
·    ¿A qué nivel de detalle, si es que no por completo, se puede intentar modelar la Inteligencia humana?
·   ¿Cómo se puede saber cuándo se ha tenido éxito en la construcción de programa inteligente?

Aplicaciones de la IA.
  • Tareas de la vida diaria:
  • Percepción
  • Visión
  • Habla
  • Lenguaje natural
  • Comprensión
  • Generación
  • Traducción
  • Sentido común
  • Control de un robot
  •  Tareas formales:
  • Juegos
  •  Ajedrez
  • Backgammon
  • Damas
  • Matemáticas
  • Geometría
  • Lógica
  • Cálculo Integral
  • Demostración de las propiedades de los programas
  • Tareas de los expertos:
  • Ingeniería
  • Diseño
  • Detección de fallos
  • Planificación de manufacturación
  • Análisis Critico
  • Diagnosis medica
  • Análisis Financiero


Por lo tanto la computación adquiere nueva voz. La inteligencia artificial irrumpe en la vida cotidiana y en los negocios. Todo se conecta mediante la computación. El transporte se transforma con tecnologías de manejo asistido y vehículos autónomos. Y las experiencias de los consumidores cada vez se digitalizan más.

Estas son algunas de las tendencias a las cuales hay que prestar atención durante este año, según las previsiones de la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA) de Estados Unidos, que organiza el CES desde hace medio siglo.

Lo que comenzó con la automatización básica en los hogares ha llevado al surgimiento del hogar inteligente y a convivir cada vez más con robots. La adopción de banda ancha y wifi es el equivalente de cuando comenzó la electrificación y la plomería en las casas. En 2016 se estima que el mercado global de hogares inteligentes representaba unos 25 millones de dólares. EL futuro que se preveía en la serie animada los Supersónicos y en películas de ciencia ficción, ya está aquí. 
Y es así como se llega al 2017, donde la inteligencia artificial se presenta con nuevas tendencias:

Redes Neuronales: Las investigaciones comienzan a concentrarse en el cerebro y sus conexiones en lugar de los algoritmos de la mente.





Agentes Inteligentes: Se concentran en la inteligencia distribuida en diferentes agentes (con conocimientos parciales) que al integrarse logran resolver problemas complejos en lugar de grandes bases de conocimientos cerradas.




Maquinas Súper-inteligentes: Se cifra la esperanza en el hardware, maquinas cada vez más potentes (ley de Moore), que con el tiempo llegaran a superar la potencia del cerebro, en lugar de aspirar a descifrar la mente por medio del software.



Algoritmos Genéticos: Se aceptan los avances de otras ciencias tales como la biología, en lugar de en lugar de atrincherarse en modelos exclusivamente informáticos.




Robots Reactivos, se desarrollan pequeños robots capaces de interactuar con en el medio y que vayan aprendiendo de los obstáculos, en lugar de los sistemas basados en el conocimiento, que están desligado de la realidad y hay que alimentarlos de forma manual, de ahí que recibieran el mote de sistemas autistas.




Los investigadores de la IA han ido perdiendo interés en la programación de sistemas que emulen con la mente por la de un hardware cada vez más potentes y se parte del hecho que las máquinas son cada vez más veloces, piensen en las primeras computadoras que no alcanzaban los 10 Megahertzios (Mhz) a las actuales que ya sobrepasan los 3 Gigahertzios y no se vislumbra ningún límite para que esta velocidad no siga aumentando. Con la obtención de máquinas supe veloces, estas podrán efectuar un billón de operaciones por segundos, con lo cual según Moravec estarán en condiciones de alcanzar el nivel de la inteligencia humana. Aún más, teniendo en cuenta que el cerebro humano trabaja a una frecuencia de 100 hertzios o ciclos por segundo y que no se vislumbra una cota que limite la velocidad de procesamiento de la computadora basada en un hardware cada vez más sofisticado, con mayor capacidad de memoria, varios procesadores centrales (la materia gris de la máquina), mayor velocidad de acceso a los periféricos; parece posible, incluso, que la máquina pueda superar al hombre.

Para muchos es preocupante que los aciertos de la IA surjan de métodos tan simples como búsqueda por fuerza bruta, y que la contribución más importante para el avance de la IA haya sido la Ley de Moore y los aumentos implacables en la velocidad de la computadora.

Vemos que esta idea sigue la tendencia de priorizar el hardware sobre el software, se apoya sobre los siguientes conceptos:

La evolución de las maquinas es más rápida que la de los humanos, mientras las maquinas sufren un crecimiento acelerado, la evolución natural de los humanos está prácticamente detenida.


La aceleración de las tecnologías se seguirá incrementando hasta llegar a un punto que escapa a las capacidades de los humanos (singularidad tecnológica).




La maquinas que se Irán auto construyéndose así misma cada vez más perfeccionadas, más veloces, más memorias, dotadas de mejores algoritmos podrán llegar a convertirse en máquinas súper inteligentes que superen a los humanos.







 La inteligencia de las maquinas dada la complejidad que Irán adquiriendo y las conexiones internas (circuitos) o externas (redes) podrá despertar como una entidad auto consciente.

Algunos expertos en computación han sostenido, desde hace algún tiempo, que las computadoras serán poseedoras de capacidades y habilidades similares a las de los seres humanos, y que, en el futuro próximo, las veremos igualarnos y superarnos en muchas de las actividades intelectuales tradicionalmente reservadas a los seres humanos.
Es conocido que las computadoras pueden realizar cálculos aritméticos a increíbles velocidades, actualmente no es extraño ver programas que realizan calculo integral y mucho más, como la resolución de problemas, asi como algunos programas sirven para auxiliar a los médicos para analizar ciertos tipos de enfermedad, otros para extender el funcionamiento de circuitos electrónicos.

Fuente: http://www2.udec.cl/~mogonzal/tarea3.htm


Comentarios